Emprendimiento social, la nueva forma de crear empresa

emprendimiento social

Articulo de: Emprendiendo Historias

Hoy en día son cada vez más usuales los nuevos modelos de empresa, esquemas de trabajo y aún más las formas alternativas de crear valor en una empresa.

El mundo gira cada vez más rápido y no es que la rotación se haya acelerado. Sino que las nuevas tecnologías dinamizan la forma de comunicarse. Hace unos años las personas esperaban el periódico a las 6 am para informarse de los eventos, pero hoy con Twitter, Facebook, blogs o streaming, la forma de consumir ha transformado a la sociedad.

La alta conectividad ha impulsado a entender mejor las problemáticas sociales y ha involucrarse en ellas. En ese contexto algunas iniciativas productivas no son ajenas a esa práctica y se involucran en impulsar soluciones en las que nace el emprendimiento social, como una forma de ser productivo y, a la vez, a ayudar a la comunidad.

En el camino del emprendimiento siempre se van a encontrar detractores. Personas que dicen: “ay cómo vas a dejar un sueldo en una gran empresa para ponerte algo propio, con la situación que vive el país”.

Lo cierto es que si alguien tiene una idea que le apasiona debe hacerla funcionar, sin importar la coyuntura social o económica. Mejor aún si esa idea tiene un componente que ayude a la comunidad y la vez genere productividad. Porque hoy no se trata solo de lucrar sino de generar un impacto en la comunidad.

Sentir esa necesidad de ayudar no está en todo el mundo, pero si la persona siente que esa es su misión, más allá de obtener ganancias, la mejor forma de emprender es seguir las nuevas tendencias.

¿Qué es un emprendimiento social?

Un emprendimiento social es un modelo de negocio consciente, responsable, innovador, con valor compartido, empático, donde se crean productos y/o servicios que resuelve una o varias problemáticas.

Aquí tienes 7 aspectos que debes tener en cuenta de este tipo de empresas:

1. Estas empresas no tienen un programa de responsabilidad social empresarial ya que tienen un genuino interés por realizar las cosas de forma diferente para generar un impacto positivo e integral, son empresas sociales cuyo hilo conductor trabaja más allá de una rentabilidad, por dar solución a una problemática social o ambiental.

2. No buscan ser reconocidas como marca social o recibir crédito por lo que se hace, buscan generar “desarrollo económico sostenible” por lo cual el reconocimiento es un agregado que termina impactando positivamente a tu equipo y organización.

3. ¡No es caridad!, es un negocio con las mismas responsabilidades, deberes y derechos que cualquier otro simplemente que se encuentran comprometidos con la mejora continua de la sociedad por medio de una solución que encontraron para trabajar.

4. La innovación social es una forma diferente y más eficiente a las formas tradicionales en la búsqueda de soluciones. Este es un fenómeno muy nuevo, sin modelos preestablecidos por lo cual debes estar en constante innovación, aceptar el fracaso como parte del proceso y cambiar el curso para lograr lo que quieres.

5. Al buscar generar un “bienestar para una comunidad específica o para todos” hay que tener siempre como objetivo que el cliente se vea realmente beneficiado para que sea un gana-gana, donde se trabaje bajo una estrategia de volumen y no de utilidades, generando que la empresa sea rentable en el tiempo.

6. Tienen una ventaja competitiva frente a las empresas que generalmente se encuentran en el mercado, ya que el consumidor actual al tener tantas opciones, busca no solo la más económica sino también la marca con la cual se conecte a otro nivel, y aquí es donde optar por una empresa sostenible tanto social como ambiental puede pasar de ser de una opción a una empresa destacada en su grupo de competencia.

7. Certificarse como empresa B o B Corporation (empresas que redefinen el éxito de su negocio, usando el mercado para dar una solución a problemas sociales y ambientales), lo que colocará a la empresa en una comunidad donde se encuentran las diferentes organizaciones que decidieron apostarle a incorporar intereses no financieros y generar un impacto positivo en la sociedad.

Esta información será útil para lanzarse a cambiar el mundo. Porque hoy no se requieren acciones a gran escala sino trabajar desde lo pequeño para generar cadena de valor y mejorar la comunidad.

Si muchos emprendedores lo hacen, muchas comunidades mejorarán su calidad de vida y el mundo será un mejor lugar. Este es el momento de emprender, ser rentable y hacer un cambio social.

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